FUNDEBIDO celebra Día del Libro y el Bibliotecario 2016

A partir del miércoles 20 al 24 de abril la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO),  dio inicio a  la celebración del Día del Libro y el Bibliotecario. El día 20 se realizó la entrega de certificados a los nuevos bibliotecarios de la 16ª edición del Curso Auxiliar de Biblioteca.

El sábado 23 de abril se realizó un encuentro entre bibliotecarios en la sede de la Fundación, el señor Miguel Frías, vicepresidente de FUNDEBIDO quien dio la bienvenida a todos los presentes: estudiantes del Curso de los sábados en la tarde, una representación de estudiantes de la carrera de educación mención Bibliotecología de la UASD,  empleados de la Biblioteca Pedro Mir de la misma universidad, colegas y ex alumnos de la Fundación.

El Lic. Luis Peña de la delegación de la UASD, ofreció una pequeña charla  a los estudiantes que se encontraban recibiendo clase, sobre “La importancia de la clasificación para la organización de las bibliotecas e unidades de información”; la Lic. María del Socorro Duque, miembro directivo y docente de FUNDEBIDO, informó sobre el V Congreso de bibliotecas públicas  a celebrarse del 01 al 08 de octubre del presente año en la ciudad de Bogotá, Colombia, FUNDEBIDO está organizando el viaje para que asista una delegación de Republica Dominicana a la ciudad  sede del evento,  este viaje incluye además visitas guiadas a bibliotecas, museos y otros centros de interés.


La celebración del Día del Libro y el Bibliotecario,  concluyó el domingo 24 de abril en el Liceo escuela Calasanz de la provincia La Romana con los estudiantes que participan en el 1er Curso Auxiliar de Biblioteca que FUNDEBIDO imparte fuera de Santo Domingo.

FUNDEBIDO, desea un feliz día del Bibliotecario y el Libro a todos los profesionales de la información que con su trabajo contribuyen al desarrollo cultural, intelectual y profesional de las personas y del país.




Animación a la lectura en La Romana

El 11 de abril del presente año, FUNDEBIDO con tres de sus miembros, estuvo presente en el Liceo Técnico Calazans de La Romana compartiendo una mañana de animación a la lectura con 35 niños y niñas de la Escuela Calazans San Pedro y otras escuelas a las que pertenecen los hijos de algunos participantes del Curso de Auxiliar de Biblioteca que se imparte en las instalaciones del Liceo.






La actividad estuvo coordinada por el Encargado de la Biblioteca del Liceo Técnico Calazans, Lic. José Aquino, apoyado por Mercedes Guerrero, Profesora del nivel inicial del Colegio Calasanz San Pedro.

Durante la actividad, una de las participantes leyó el cuento "El traje nuevo del emperador" de Hans Christian Andersen, al terminar la lectura un grupo de niños(as) dibujó lo que más les llamo la atención de la obra.

El cuento "Los tres cerditos" de autor Anónimo, fue narrado e interpretado por Natanael Jiménez, miembro de la Fundación quién previamente enseño a los participantes algunas canciones para acompañarlo a lo largo de la narración; al finalizar el cuento, el resto de los niños y niñas elaboraron dos (2) murales alusivos a la obra.

Los dibujos y murales realizados por los participantes a la actividad de animación a la lectura, fueron expuestos para conocimiento de todos.

Los materiales utilizados por los asistentes y los libros fueron proporcionados por el Liceo Técnico Calazans al igual que los jugos, mientras que FUNDEBIDO aporto bizcochitos y paletas.