FUNDEBIDO CAPACITA BIBLIOTECARIOS

Santo Domingo.- Noventa bibliotecarios culminaron  un vasto  programa de formación,  capacitación  y  empoderamiento en  herramientas propias a los nuevos  avances  de la tecnología, el  cual  fue  impartido  por  puntuales  conocedores  en la  rama  de la  bibliotecología.


Con  el  auspicio  del  Ministerio de  Cultura de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales y  la  Fundación Apoyo al  Desarrollo de las  Bibliotecas Dominicanas,  FUNDEBIDO, concluyó  el  evento,  donde los  participantes fueron  apoderados  de  nuevos  conocimientos  dentro  del  Proyecto  Bibliotecarios Mejor  Formados para el Desarrollo,  que  tuvo  como  escenario  los  salones  de FUNDEBIDO,  sito  en  el  sector  Ciudad Universitaria de Santo  Domingo.

Belka  Rosangel  Villar,  presidenta  de  FUNDEBIDO   resalto  el  aporte del Proyecto a  los  bibliotecarios, el cual  contó


  con  siete  curso actualizado,  cuya  duración  de  quince meses, contribuyó    al  fomento  de nuevas herramientas  en el  accionar  de  los  auxiliares  en  las bibliotecas  en todo el país.

El propósito, según la coordinadora del proyecto, Belka Villar Peguero, es contribuir a la formación profesional del personal de biblioteca que requiera contar con los conocimientos para planificar, organizar, dirigir, controlar y manejar la gestión de la información.

Que el bibliotecario pueda ofrecer un servicio de calidad, con vocación de servicio y preparado para formar parte del Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana, afirmo  la  presidente de FUNDEBIDO.

En el evento se presentó un resumen del desarrollo del proyecto durante su ejecución, el cual  fue dirigido por la  representante  de  FUNDEBIDO  al  tiempo de  agradecer al Ministro de Cultura, José Antonio Rodriguez dado el  apoyo a  esta iniciativa  de  formación   que facilita que las ONG´s puedan realizar proyectos que de otra forma no sería posible por no contar con el respaldo financiero  para ejecutar sus proyectos que van en beneficios de la sociedad.

La presidente de  FUNDEBIDO  de igual modo,  saludo  el aporte de  Valentín Amaro, director de la Dirección General del Libro y la Lectura, por el seguimiento y supervisión que tuvo en el proyecto, así como la intervención de Carlos Rosario, quien participo en unos de los cursos realizados en la institución y presento su testimonio sobre su experiencia como bibliotecario y las ventajas de esta capacitación.

Otro de los estudiantes que habló durante el acto fue  Yovanny Céspedes, quien dijo en nombre de los graduandos del séptimo y último curso y  que recibió su certificado de aprobación y participación en el Curso Auxiliar de Biblioteca.

Céspedes, agradeció el apoyo y el interés mostrados por los docentes y personal administrativos de FUNDEBIDO.

El proyecto benefició a más de 27 bibliotecas de diferentes tipos que enviaron su personal para capacitarse. Las instituciones beneficiadas   a través de estas becas se encuentran:  Junta de Vecinos Mecia, Boca Chica; Biblioteca Luis Augusto Camino; Liceo Juan Pablo Duarte, Haina; Hogar Escuela Rosa Duarte, Distrito Nacional; Fundación Mauricio Báez; Liceo Matutino Militar San Miguel Arcángel; Biblioteca Juan Lamour, Villa Duarte; Museo del Hombre; UNAPEC, UTESA, UNICARIBE, UNPHU, UASD, Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, Escuela San José de Mendoza, Liceo Lilian Portalatin,  entre otras.


El acto de clausura  estuvo presidido  por los docentes María del Socorro Duque Bernal, Niobelisse Cuesta Piña, Arístides Natanael Jiménez, Miguel Frias y la Lic. Sonia Martínez, directora ejecutiva de la Fundación HHS. Al finalizar el acto se entregaron los certificados de participación y un pequeño brindis entre los presentes.