FUNDEBIDO participa en encuentro de promotores de lectura de México, Centroamérica y el Caribe

Foto grupal de los participantes del encuentro en la ciudad de México
Del 5 al 7 de noviembre se reunieron en el Goethe-Institut Mexiko 15 representantes de instituciones promotoras de lectura en la región. El programa incluyó una capacitación, la visita a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y un encuentro en el que se discutió y definió el trabajo conjunto y los proyectos a desarrollarse durante los siguientes tres años. 


Desde hace algunos años el tema del fomento a la lectura es un aspecto prioritario del trabajo en el área de bibliotecas del Goethe-Institut y sobre todo desde 2012 en la región de Centroamérica. Tanto con la última reunión, lleva a cabo en el otoño de 2012 en la ciudad de San Salvador, así como con las actividades que se han desarrollado posteriormente y que incluyen: la construcción de una plataforma de internet para el tema del fomento a la lectura; talleres para ilustradores, autores y editores de libros infantiles y la publicación de un libro infantil, llegó así, el momento para hacer un inventario de lo logrado y de discutir sobre los planes conjuntos que se desean llevar a cabo en el futuro. Algunos de los participantes del encuentro de este 2015 ya estuvieron presentes hace tres años, otros, principalmente de México, recibieron la bienvenida y se integraron al grupo. Para nosotros, un aspecto importante es precisamente lograr el enlace de los promotores de lectura centroamericanos y mexicanos para lograr mayor visibilidad y efectos en el trabajo del fomento a la lectura.

Trabajar en red

Después es un breve retrospectiva de los últimos dos años, la directora de proyectos del área de "Jóvenes y tiempo libre" de la Fundación Leer, la Dra. Sigrid Fahrer, presentó a detalle el trabajo de esta fundación. En la segunda parte hizo un recuento de las experiencias de la institución en el trabajo con redes de colaboración y presentó ejemplos exitosos y no tan exitosos de este trabajo colaborativo, tanto a nivel nacional, como internacional. En un ejercicio práctico en grupos de trabajo, los participantes intentaron encontrar una respuesta a las siguientes interrogantes:
  • ¿Qué puedo aportar a la red?
  • ¿Qué necesito para participar en la red?
  • ¿Qué espero de la red?
  • ¿Que tenemos en común los integrantes de la red y qué nos hace diferentes?

Responder a estas cuestiones fue una sencilla tarea, que partiendo desde un supuesto, dió lugar a la reflexión a un nivel notable sobre lo que se requiere para trabajar en colaboración. Una contribución más fue hecha por el representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), quien explicó con detalle a los participantes los puntos prioritarios del trabajo de esta organización auspiciada por la UNESCO. De esta forma se hizo claro que en Centroamérica se conoce poco sobre estas actividades e iniciativas y que también hacen falta estudios confiables sobre la situación del fomento a la lectura en la región.
   
    Leer en movimiento

    El segundo día los participantes tuvieron, lo que puede denominarse, momentos muy "movidos" pues esta parte de la capacitación llevaba el título "Lectura en movimiento", que en realidad es una línea reciente de trabajo dentro de la fundación. Esta apartado trató en especial sobre cómo el movimiento y el juego pueden despertar el gusto por la lectura y fortalecer las competencias motoras, emocionales y cognitivas de los niños y jóvenes. Varios de los participantes opinaron que esto se puede integrar de manera muy exitosa con el trabajo en las instituciones de la región; los participantes se divirtieron mucho al hacer los ejercicios y también idearon adaptaciones a las actividades de lectura y movimiento.

    ¿Qué es la Redlee? 

    Durante el resto del segundo día y el tecero, se trabajó el cómo realizar el trabajo colaborativo en el futuro, tanto el aspecto del contenido, como el formato y las responsabilidades. Dado que en este encuentro, como se mencionó, se integraron nuevas instituciones, resultó razonable que la discusión no se concentrara en los proyectos individuales que ya se han llevado a cabo o que podrían adaptarse regionalmente, sino más bien en análisis para comprender qué es una red y cómo debería de funcionar ésta. Después de un intenso diálogo e intecambio de ideas, los participantes se pusieron de acuerdo en construir tres grupos de trabajo, que según una calendarización, presentarán los avances sobre los siguientes puntos:
    • Identidad:
    ¿Qué es una red de colaboración? ¿Cuál es su meta? ¿Cómo distribuir el trabajo colaborativo? ¿Qué tareas y qué responsabilidades tienen los miembros de esta red?  Este grupo hará un esbozo de la presentación de la red.
     
    • Comunicación:
    ¿Qué canales habrán de usarse en el futuro, tanto interna como externamente? ¿Qué contenidos habrán de comunicarse? ¿Quien decide qué habrá de comunicarse? Este grupo también planteará una propuesta de reestruccturación y de revisión de la plataforma existente.
     
    • Visibilidad:
    ¿Cómo elevar la visibilidad de la red y de sus integrantes? Este grupo bosquejará las líneas básicas para una campaña común en la región sobre el tema "Significado e importancia de la lectura", que incluirá tanto actividades individuales por parte de las instituciones, como actividades en conjunto y que habrá de realizarse durante 2017-2018.


    Con la entrega de las constancias de participación se concluyó el encuento en el Goethe-Institut. El lunes siguiente, continuaron las actividades para los participantes; con la cooperación con la FILIJ, los participantes asistieron hasta el jueves al programa para profesionales en el campo del fomento a la lectura y también pudieron disfrutar varias de las actividades que hubo dentro de la feria, así como visitar los stands editoriales e informarse de primera mano sobre las novedades en el mercado editorial latinoamericano para niños y jóvenes.