Embajada de Argentina realiza donación de libros


El viernes 14 de marzo, 2014.-

La Embajada de Argentina en Santo Domingo donó 80 libros de literatura infantil a la Escuela Parroquial de Cristo Rey.  La donación fue entregada por el Ministro Consejero de la Embajada de Argentina y escritor de cuentos infantiles, Sr. Pablo Maria Sáenz y recibida por sor Arelis Paulino en presencia de una representación de alumnos de 5 a 12 años, profesores, padres y la señora Belka Villar presidente de la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) quien sirvió de enlace en dicha donación.
 
Según expreso el Sr. Pablo Maria Sáenz, esta donación es parte de una iniciativa que comenzó el año pasado concretándose una entrega  de libros de autores infantiles argentinos a la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana. Idéntico fondo estamos entregando hoy acá para que ustedes chicos los puedan disfrutar. La misma cuenta con obra de prestigiosos autores argentinos como Adela Bach, Ana Maria Shua, Silvia Schujer, Ema Wolf o Ricardo Mariño y están dirigidas a niños que recién se inician en la lectura hasta lectores de doce años que se animen a vivir la aventura de leer una novela.

 
Además de compartir expresiones con los niños, el Sr. Sáenz compartió la lectura de un de sus cuentos “Historia de una almohada”   llevando a los niños a viajar en se maravilloso mundo de la lectura. Expreso que la lectura es buena no solo para  aprender contenidos, para aprender a escribir y a construir frases correctamente, sino también para estimular la imaginación ese musculo invisible que crece a medida que lo ejercitamos y que hará de algunos de ustedes futuros narradores, magos de la palabra. Los invito a que tomen la lectura como un juego, como algo divertido, y se dejen llevar de la mano del autor a esos mundos inventados que descubrimos dentro de los libros.


 Agradeció a Belka Villar presidenta de (FUNDEBIDO) por su invalorable gestión, y a sor Arelis Paulino directora de la Escuela Parroquial Cristo Rey por el interés con que reciben estos libros, y claro esta a los alumnos por estar acá con nosotros.

Por último, señalo que esta iniciativa busca aportar su granito de arena  al gran esfuerzo que se encuentra realizando el gobierno dominicano a través del plan de alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, que dios quiera termine con el mayor de los éxitos en el 2014.

Curso on line sobre planeación estratégica de bibliotecas digitales



Destinatarios
Responsables y decisores de la planificación y gestión de una biblioteca digital.
 
Objetivo: Que el asistente adquiera las competencias necesarias para la toma de decisiones en el proceso de planificación y gestión de una biblioteca digital.
 

Duración:  80 horas (dos meses calendario)
 
Costo:
RD$6,000.00

Fecha de inicio:
01 de abril 2014

Facilitadora:
especialista argentina Licda. Diana Rodríguez Palchevich, Bibliotecóloga Magister en Documentación digital.

Entrega de certificado presencial:
sábado 07 de junio, 10:00 am.

Metodología: Este curso está planificado para ser tomado en línea 7x24. Cada estudiante podrá acceder según sus posibilidades de acceso y estudio. Cada lunes se subirán los contenidos a la web del curso. Los asistentes tendrán una semana para elaborar el trabajo práctico de ese módulo. Los materiales de estudio estarán disponibles en la Web durante todo el tiempo que dura el curso.

Evaluación: Se realizarán trabajos prácticos en cada módulo y un Trabajo Final de carácter obligatorio para la aprobación del curso.

Cronograma: Cada módulo durará 1 (una) semana

Material didáctico: Al iniciar cada módulo los asistentes tendrán acceso al correspondiente material de estudio.

Requisitos tecnológicos para la capacitación: Acceso a una computadora con conexión a Internet sin filtros multimediales.

Requisitos previos mínimos de cada asistente: a) Poseer conocimientos básicos de navegación web, b) Poseer una cuenta de correo electrónico.

Temario

Módulo 1: Introducción
Se describen los objetivos del curso y la metodología de aprendizaje.
Se realizará la práctica del uso de la plataforma del curso y la utilización de sus recursos.
Se definen los siguientes conceptos: archivo digital, documento digital, biblioteca digital y biblioteca en línea

Módulo 2: La creación de una biblioteca digital
Procesos de planificación e implementación de una biblioteca digital
Recursos necesarios para la creación de una biblioteca digital

Módulo 3: Derechos de autor y propiedad intelectual
Derechos de autor tradicionales
Uso y explotación de obras digitales ajenas en espacios web
Paradigma del Acceso Abierto y licencias CC: registro y asignación de las licencias

Módulo 4: Formatos digitales
Formatos de documentos electrónicos que pueden ser incluidos en una biblioteca digital
Producción de documentos digitales para ser compartidos en línea

Módulo 5: Digitalización de documentos
Digitalización del material impreso: qué digitalizar
Condiciones y requisitos básicos para el proceso de digitalización
Digitalización incompany o tercerizada
Proceso laboral de la digitalización de impresos

Módulo 6: Metadatos
Concepto de metadatos y estándares
Aproximación y explicación del uso de Dublin Core
Metadatos para objetos de tipo documental textual

Módulo 7: Sistemas de administración de bases de datos
Concepto de bases de datos: tipología y finalidad de las bases de datos
Búsqueda y recuperación de documentos en una base de datos
Producción y almacenamiento de documentos en una base de datos
Bases de datos relacionales. Introducción al SQL

Módulo 8: Visibilidad de la biblioteca digital
Accesibilidad y usabilidad de interfaces web
Diseño web de la Interfaz de la biblioteca
SEO. Posicionamiento en buscadores
Biblioteca 2.0 como estrategia de márketing y usabilidad de la biblioteca digital


Para información y contacto:

Tel. (809) 620-4848, (809) 622-6571 / Cel. (809) 322-0478, (809) 884-7633
E-mail: fundebido@gmail.com URL:
www.fundebido.blogspot.com Facebook/ fundacion fundebido




Lugar: Ave. 27 de Febrero No. 313, Ensanche Evaristo Morales,  3er. Piso, Local no. 10, frente al Hotel Casino Princess, Santo Domingo, Distrito Nacional, Rep. Dom.


FUNDEBIDO en su IV Aniversario

Reconocimiento a la Bibliotecaria Martha de Castro Cotes

 
28 de febrero del 2014.-

La Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas, FUNDEBIDO celebró su IV Aniversario con un evento en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, que inicio con las notas del himno nacional, la Lic. Belka Rosangel Villar Peguero presidenta de FUNDEBIDO presento un informe con las actividades realizadas y los logros obtenidos en el 2013, además se reconoció a la Dra. Martha de Castro Cotes por su amplia y ejemplar trayectoria como profesional en el ámbito de la bibliotecología en la República Dominicana.
 
 

La Lic. Lourdes Genao, Directora de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) leyó las semblanzas de la Dra. Martha de Castro Cotes. La entrega de reconocimiento se llevó a cabo por parte de los miembros de la directiva de FUNDEBIDO.  Donde además se reconoció los aportes que han realizado dos instituciones allegadas a la fundación por los aportes y contribuciones realizadas durante los cuatro años de creación de FUNDEBIDO son ellas la Lic. Sonia Martínez Peguero, directora ejecutiva de la Fundación HHS y la escritora dominicana Virginia Read Escobal quienes trabajan juntas en el programa Mi Aventura con Los Libros, programa que promueve la lectura donando libros en todo el territorio nacional.

Belka Villar, agradeció en nombre de sus miembros la presencia de la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología de la UASD, directores, encargados y empleados de bibliotecas y demás invitados el haberlos acompañado durante la realización y el desarrollo del evento. La actividad finalizó con la interpretación música de la señora Dilcia Cruz con una hermosa canción en homenaje al Libro.