Mi Aventura con los libros en las provincias San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez (Rio San Juan)

El sábado 22 de febrero 2014, Mi Aventura con los Libros, programa que realizan en conjunto la Fundación HHS, Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta y Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) realizaron la donación de libros en:
 
San Francisco de Macorís: en la Biblioteca Pública Hilma Contreras. Se entregaron 150 ejemplares en su mayoría libros de literatura, textos y temas misceláneos, la donación fue recibida por la Lic. Nelsida Paulino Directora de la biblioteca y el Lic. José Acosta, empleados de la biblioteca y algunos invitados especiales.
 
Otra biblioteca que recibió donación de libros fue la Biblioteca Comunitaria Dr. William House donde los señores Rebecca y José Rousculp recibieron 100 libros en su mayoría de literatura infantil y artes plásticas.
 
Algo que llamo mucho la atención del equipo fue ver la reacción de los niños al destapar las cajas de libros y comenzaron a seleccionar sus títulos favoritos para llevar a sus casas en calidad de préstamo. Rebecca procedió a registrar los libros para que pudieran aprovecharlo el domingo con un libro divertido que leer. (Este es un gran ejemplo de vocación y servicio que muchos bibliotecarios y maestros deberían de imitar)
 
El municipio de Rio San Juan de la Provincia María Trinidad Sánchez, el señor Juan Osvaldo De Jesús, recibió 283 libros a nombre de Alegría Gri-Gri Foundations para los préstamos de obras literarias que realizan en la comunidad y zonas aledañas. Además se paso una tarde de cuentos a cargo de los señores Natanael Jiménez, Belka Villar y Niobelisse Cuesta, miembros de FUNDEBIDO con los niños invitados por Alegría Gri Gri Foundations, quienes también realizaron caretas por celebrase ese día el Carnaval de Rio San Juan y colorearon bonitos dibujos alusivos a la celebración de los 170 años de la independencia nacional del pueblo dominicano.


IV Aniversario de FUNDBEIDO












Ya hemos cumplido 4 años. Para celebrar este acontecimiento, FUNDEBIDO ha preparado la siguiente actividad donde te invitamos a participar. Gracias al esfuerzo y la colaboración de los donantes, alumnos, maestros y empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Muchas gracias!!!

Curso Conservación y Preservación Documentos

A todos los profesionales en archivos, bibliotecas, centro de documentación y personas interesadas en la conservación y preservación de documentos
Justificación


El conocimiento del patrimonio cultural no constituye un fin en sí mismo, más bien es un medio que se puede utilizar para incidir en las formas y en las características de las relaciones sociales. Se presenta la conservación como parte integrante de las prácticas bibliotecarias, cuyo objetivo es permitir la consulta de los materiales a lo largo de las generaciones asegurando su permanencia de los bienes culturales. A tal efecto se desarrolla el conocimiento de la estructura física de los materiales bibliotecarios y las causas de su deterioro a fin de instrumentar medidas preventivas y reparadoras de los materiales y de los edificios que albergan colecciones.
La conservación preventiva es una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas) o manipulación de los documentos. Por ello se identifica la necesidad de impulsar capacitación para su debida aplicación y tratamiento.
La falta de conocimiento y empleo erróneo de improvisadas técnicas, conllevan muchas veces a procesos de recuperación y restauración documental bastante costosos.

Objetivo general

Utilizar las técnicas en materia de conservación y preservación documental, para asegurar la prolongación de la existencia del patrimonio documental bajo su responsabilidad y custodia.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad de capacitación, el participante será capaz de:
Explicar los conceptos básicos sobre conservación preventiva.

Describir las principales causas del deterioro documental.

Explicar, los métodos preventivos básicos de la conservación documental.

Realizar prácticas de conservación documental, según situación dada por la facilitadora.



Duración: 35 horas (Martes / Viernes)

Fecha: Del 04 de marzo al 01 de abril del 2014.

Horario: 4:00 a 8:00 pm.

Facilitadora: Licda. Laura Bonilla Pérez, Especialista en Preservación Documental

Incluye: Certificado de participación, material de apoyo y refrigerio.

Precio: RD$5,000.00

Lugar: Ave. 27 de Febrero, No. 313, Ensanche Evaristo Morales. Distrito Nacional, República Dominicana.





Más información:

Tel. (809) 620-4848 / (809) 622-6571 / 1 (809) 322-0478

Email: fundebido@gmail.com