Congreso Internacional de sobre Bibliotecas Digitales

UNIBE celebra Congreso Internacional de sobre bibliotecas digitales
Los días 9 y 10 de mayo La Escuela de Graduados y la Biblioteca UNIBE, celebraron el II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales.

Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Institución y tenía el objetivo tratar el transcurrir de las bibliotecas desde su etapa inicial, primaria, convencional, hacia la biblioteca digital y plantear como la evolución, estructura y crecimiento no han variado su esencia.

El título del Congreso fue “II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales: De las bibliotecas Convencionales al Desarrollo de las Bibliotecas Digitales”. El evento reunió a los panelistas, disertantes expertos, nacionales e internacionales,  directores y encargados de bibliotecas universitarias, bibliotecarios, académicos, investigadores,  archiveros,  informáticos y técnicos,  representantes de diferentes instituciones universitarias y no universitarias  públicas y  privadas, e interesados en la temática.

Se desarrolló durante los 2 días con la participación de exponentes nacionales e internacionales, de la Florida  International University (FIU), de Miami y la Caribbean University de Puerto Rico. Y nacionales la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicana (ABUD) y docentes de UNIBE.El acto inaugural, se inició con las palabras de apertura oficial del evento con el rector de UNIBE Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, quien señaló que, “Se hace necesario construir, un nuevo modelo de universidad, tomando lo mejor de nuestra tradición y de los referentes de la región, un nuevo modelo de universidad acompañado de un nuevo modelo de bibliotecas, ya que la virtualidad, las nuevas redes del conocimiento y las tecnologías de la información de y la comunicación (TICs), y sobre todo, la WEB 2.0,  que han impactado y son precisamente en las bibliotecas, donde el nuevo orden genera retos, exigiendo cambios sustanciales, no solo de la biblioteca en su rol tradicional o  convencional, sino de las propias infraestructuras y modelos de gestión, para ir contribuyendo al desarrollo de la biblioteca digital. Recomendó replantear la biblioteca universitaria dominicana, hacia un nuevo modelo de biblioteca, ante los desafíos de las TICs y los cambios de gestión de la universidad y del nuevo modelo educativo”. Aseguidas del Rector, habló la Dra. Miriam Michel, Directora de la Biblioteca, quien expresó que los ponentes en la actividad eran profesionales de lujo del ámbito de las Ciencias de la Información y que en el evento se planteará la realidad de que la Biblioteca es Eterna, que a pesar de los cambió nunca variará su esencia.

El evento internacional contó con un amplio programa académico, un panel compuesto por miembros de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), cuyo tema “Las Bibliotecas Digitales Universitarias en el Nuevo Entorno Tecnológico: su Aporte a la Calidad de la Educación Superior”. Contenía tres ponencias fundamentales presentado por  tres destacadas profesionales de la bibliotecología y la ciencia de la información del país, la Lic. Lucero Arboleda de Roa, Directora  Ejecutiva de la Biblioteca del INTEC, la Lic. Dulce María Núñez de Taveras, Directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM y la MIc Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de UNAPEC,  Secretaria actual de la ABUD. El panel tuvo como moderador a Víctor M. Belén, MIC, miembro de la ABUD y la relatoría  de todo el congreso fue la MLS. Carmen Yris Olivo, miembro honoraria de la ABUD. Se desarrollaron cuatro ponencias magistrales en plenarias sobre la Biblioteca Digital, por cuatros destacados profesionales de la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico: el Licdo. José Rafael Sosa, distinguido periodista del periódico ”El Nacional“ presento el tema “El intercambio de información académica a través de Blog”, el Dr. Alejandro Feliz Matos, docente-investigador de UNIBE con el tema “Experiencias docentes como usuarios de los servicios virtuales: presentación de publicaciones”, la Dra. Marisol Florén Romero, de la Florida Internacional University (FIU), Miami, con el tema “Hacia la Biblioteca Digital: la Experiencia Norteamericana y la Prof. Carmen Laura Aponte-Suárez de Caribbean University, de Puerto Rico, con el temas “las Bibliotecas Digitales y su Dimensión Extendida: Experiencia de los Acuerdos Colaborativos Caribbean University de Puerto Rico – UNIBE República Dominicana.

Este evento internacional fue aprovechado por la Dra. Miriam Michel,  Directora de la Biblioteca de UNIBE, para que el viernes 9 de mayo después de la jornada del día, reconocer la trayectoria profesional de la destacada bibliotecaria la Dra. Marta María de Castro Cotes, gran maestra de la bibliotecología dominicana y unos de los pilares en que se sustenta la bibliotecología dominicana, luego los disertantes y participantes se deleitaron con un acto cultural. Hubo presentaciones de los Grupos del Departamento de Cultura de UNIBE, bajo la dirección de Leonardo Grassals, Director del Departamento.

En el acto inaugural de apertura del evento estuvieron presentes, el Rector, Dr. Julio Amado Guzmán, la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora Académica, la Dra. Miriam Michel, Directora de la Biblioteca y la Licda. Ivette Cáceres Madera, Directora de Educación Continua, que hizo la maestría de ceremonia, así como otras Autoridades Universitarias.


Las palabras de clausura del evento internacional y entrega de certificados estuvieron a cargo de la Doctora Miriam Michel, Directora de la Biblioteca y coordinadora general del evento por la Biblioteca.