Curso Conservación y Preservación Documentos

A todos los profesionales en archivos, bibliotecas, centro de documentación y personas interesadas en la conservación y preservación de documentos
Justificación


El conocimiento del patrimonio cultural no constituye un fin en sí mismo, más bien es un medio que se puede utilizar para incidir en las formas y en las características de las relaciones sociales. Se presenta la conservación como parte integrante de las prácticas bibliotecarias, cuyo objetivo es permitir la consulta de los materiales a lo largo de las generaciones asegurando su permanencia de los bienes culturales. A tal efecto se desarrolla el conocimiento de la estructura física de los materiales bibliotecarios y las causas de su deterioro a fin de instrumentar medidas preventivas y reparadoras de los materiales y de los edificios que albergan colecciones.
La conservación preventiva es una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas) o manipulación de los documentos. Por ello se identifica la necesidad de impulsar capacitación para su debida aplicación y tratamiento.
La falta de conocimiento y empleo erróneo de improvisadas técnicas, conllevan muchas veces a procesos de recuperación y restauración documental bastante costosos.

Objetivo general

Utilizar las técnicas en materia de conservación y preservación documental, para asegurar la prolongación de la existencia del patrimonio documental bajo su responsabilidad y custodia.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad de capacitación, el participante será capaz de:
Explicar los conceptos básicos sobre conservación preventiva.

Describir las principales causas del deterioro documental.

Explicar, los métodos preventivos básicos de la conservación documental.

Realizar prácticas de conservación documental, según situación dada por la facilitadora.



Duración: 35 horas (Martes / Viernes)

Fecha: Del 04 de marzo al 01 de abril del 2014.

Horario: 4:00 a 8:00 pm.

Facilitadora: Licda. Laura Bonilla Pérez, Especialista en Preservación Documental

Incluye: Certificado de participación, material de apoyo y refrigerio.

Precio: RD$5,000.00

Lugar: Ave. 27 de Febrero, No. 313, Ensanche Evaristo Morales. Distrito Nacional, República Dominicana.





Más información:

Tel. (809) 620-4848 / (809) 622-6571 / 1 (809) 322-0478

Email: fundebido@gmail.com