El bibliotecario promotor de lectura


SANTO DOMINGO, 27 de abril 2013.-
En el marco de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013. La Lic. María del Socorro Duque, bibliotecóloga de la Dirección General del Libro y la Lectura, presentó los integrantes de la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), quienes fueron los responsables de dictar la charla, “El bibliotecario promotor de lectura”.



Durante la charla, que fue celebrada en la Sala temporal Fiume Gómez Sánchez, del Museo de Arte Moderno ante un auditorio compuesto por estudiantes, padres, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura. La bibliotecaria Niobelisse Cuesta cautivó al público con valiosos consejos para motivar la lectura en niños, jóvenes y adultos y desde su experiencia en el quehacer bibliotecario fomentan la lectura con diversas dinámicas y herramientas.

Entre anécdotas y cuentos, los presentes disfrutaron de un momento de lectura donde algunos de los presentes compartieron sus experiencias con los libros y se debatió la importancia de la lectura en la formación del individuo y la sociedad.

Al finalizar la charla, los señores Natanael Jiménez y Belka Villar realizaron la lectura de un cuento a dúo, desde donde se formulo un diálogo con preguntas y respuestas sobre el cuento leído con el público. Se obsequiaron libros de cuentos, poemas y novelas para que desde ese momento el público inicie su acercamiento con los libros permitiendo que cada uno eligiera el libro de su preferencia.

El alma de las bibliotecas


En el Día Internacional del Libro, del Derecho de Autor y del Bibliotecario, los bibliotecólogos del país abogan por más apoyo a los profesionales formados en esta área.

 
Santo Domingo.-

Esa idea de que el bibliotecólogo es un personaje aburrido, gruñón y hermético al que solo le interesan los libros y que celebra las pocas visitas a su refugio de papel y tinta no es tan cierta como lo han hecho parecer la literatura y el cine.

Es todo lo contrario, consideran Belka Villar y Luis Enrique Antigua, presidenta y vocal de la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (Fundebido).

“Ahí radica la gracia y la exquisitez de la Bibliotecología. Nosotros como servidores atendemos usuarios y de nuestro trato depende que ellos vuelvan o consigan la información que quieren. Para ser bibliotecólogo o bibliotecario hay que tener vocación de servicio y también interés en aprender algo bueno todos los días. Quien no tiene esas condiciones no puede ser bibliotecario. Debe gustarnos cuando la gente va a la biblioteca, porque es un placer servir”, explica Enrique Antigua, mercadólogo y bibliotecólogo.
 
Para ser bibliotecólogo hay que tener vocación de servicio y también interés en aprender algo bueno todos los días”.
Luis Enrique Antigua

Villar y Antigua señalan que precisamente la poca motivación hacia la Bibliotecología y la desinformación que existe casi en general de la importancia de las bibliotecas, así como el bajo salario que perciben los bibliotecarios, son problemas pendientes que tiene el país.

Más bibliotecas y bibliotecarios
El éxito de una biblioteca depende, en parte, del apoyo y de la atención que le ofrezca la dependencia principal de la cual la biblioteca subsiste, ya sea una administración pública o privada.

Según Fundebido, en estos momentos la educación pública del país carece de bibliotecas organizadas que les permitan a las escuelas contar con espacios de calidad en sus recintos.
 
Dependiendo de la organización de mi biblioteca puedo atender en menos tiempo posible a más usuarios”.
Belka Villar

“La biblioteca es el mejor aliado del docente, porque permite que el alumno, en su momento de ocio o en la hora de bibliotecas, mejore su educación, su investigación y su léxico, porque la biblioteca le ayuda a leer, y cuando lees aprendes más, hablas mejor y tienes un mejor desenvolvimiento de tus ideas”, apunta Antigua.

Sin embargo, tanto Antigua como Villar piensan que además de bibliotecas (sobre todo públicas) también hacen falta profesionales en el área de la Bibliotecología que administren, dirijan y promuevan estos espacios.

El papel del bibliotecario es administrar, dirigir y controlar el funcionamiento de la biblioteca en sentido general, explica Antigua.

Este trabajo amerita, por parte del profesional, tener conocimientos de cultura, vocación de servicio y estar al día, “lo que implica estar pendiente de los libros que solicitan los usuarios para gestionarlos en caso de no tenerlos, mantener relaciones interbibliotecarias y establecer contactos con otras bibliotecas con la finalidad de intercambiar documentos”, dice.

La información tiene que estar organizada para que sea rápida y eficiente y esto amerita preparación y dedicación, sostiene a su vez Villar.

“Dependiendo de la organización de mi biblioteca puedo atender en menos tiempo posible a más usuarios y ser más eficiente con la información”, agrega.

Fundebideo apoya que en los nuevos programas de edificaciones escolares del Gobierno, que contemplan la creación de bibliotecas en los planteles, sean designados bibliotecarios formados que administren estas bibliotecas.

De acuerdo con el “Segundo censo nacional de bibliotecas. Estudio sobre las bibliotecas dominicanas 2009-2011”, en el país hay unas 1,447 bibliotecas. De estas, 1,046 (72%) son escolares; 244 (17%) públicas y 69 (5%) universitarias.

Pocos estudiantes
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única que imparte la carrera de Licenciatura en Educación mención Bibliotecología.

Antigua, fundador y expresidente de la Federación de Estudiantes de Bibliotecología de esta universidad, dice que la carrera, fundada en 1994, apenas cuenta con 61 estudiantes, debido a que esta se conoce y se promueve muy poco.

“Ha habido un rezago por parte de la Universidad. Nosotros hemos tenido que ir a los liceos para motivar a los estudiantes de término a que conozcan y hagan la carrera”, indica.

Actualmente, adelanta Antigua, está en proyecto la elaboración del pénsum para la carrera Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y otra carrera dentro del área que aportará al estudiante el título de Maestro Bibliotecario.


POR EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS
Una de los trabajos de Fundebido, creada por un grupo de bibliotecólogos dominicanos en 2010, ha sido fomentar la colaboración entre profesionales e instituciones para la creación, organización, promoción y desarrollo de las bibliotecas dominicanas, así como fortalecer la profesión archivística, bibliotecológica y otras relacionadas con la documentación.

El próximo sábado 27 de abril, a las 10:00 a.m., Fundebido participará en el conversatorio “El bibliotecario, promotor de lectura” en la caseta de la Dirección del Libro y la Lectura (Museo de Arte Moderno) de la XVI Feria Internacional del Libro.

Información tomada de:
Yaniris López, Listin Diario.- 23/04/2013

XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.



Ministerio de Cultura
XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo
2013.
Sala Fiume Gómez Sánchez. Biblioteca del Museo de Arte Moderno.    Programación.


  La Dirección General del Libro y la Lectura, se complace en invitarlos a las actividades que se llevarán a cabo del 23 de abril al 5 de mayo del presente año, en la Sala Profesora Fiume Gómez Michel, ubicada en la biblioteca del Museo de Arte Moderno.
                                           
                                           Martes 23 de abril

10:00 a.m.
Libros entre tú y yo. Unidad de Servicios para  Personas con Discapacidad. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Biblioteca Pública Metropolitana,  Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.



10:00 a.m.

Hágalo usted mismo: Libro artesanal. Lic. Vicente A. Pichardo.

2:00 p.m.

Promoción y animación de lectura. Biblioteca Lic. Salvador Justo. Sabana Grande de Boya.

4:00 p.m.

El futuro del libro: La socialización del conocimiento. Lic. Eduardo Varela-Cid. E-Libro.

Miércoles 24 de  abril
10:00 a.m.
Promoción y animación desde la Biblioteca Municipal de Moca. Lic. Yanilda Tavera.

2:00 p.m.
ISFODOSU
3:00 p.m.

Comunicación creativa en redes sociales. Social Media UNICARIBE On Line.
4:00 p.m
El futuro del libro: La socialización del conocimiento. Lic. Eduardo Varela-Cid. E-Libro.

 
Jueves 25  de abril

10:00 a.m.

El teatro y la lectura. “Palos para Mélida” de Radhames Polanco. Politécnico Padre Fantino. Lic. Yanina Peña,

2:00 p.m.

Dramatización del cuento "Luis pié" de Juan Bosch. Liga de Beisbol de Villa Carmen.

3:00 p.m.

Historias personales de lecturas de los docentes. Lic. Bilda Valentín.

4:00 p.m.

Taller introducción y motivación a la lectura. Sr. Jimmy  Feliz.

Viernes 26  de abril

10:00 a.m.

Libro y lectura, una experiencia de  la Biblioteca Escolar-Comunitaria del Liceo Escuela San Juan Bautista De La Salle, Simón Bolívar.
2:00 p.m.

Aporte de los Clubes de Leones a la promoción de lectura en los barrios.  Club de Leones de Villa Juana.

3:00 p.m.

Introducción a la escritura. Sra. Rossalina Benjamín.

4:00 p.m.


Leer una experiencia de vida.  Lic. Héctor Santana. Politécnico Madre Rafaela Ybarra.

Sábado 27 de abril

10:00 a.m.

El bibliotecario promotor de lectura. Fundación de Apoyo al Desarrollo de Bibliotecas Dominicanas.  FUNDEBIDO.
2:00 p.m.
Libros a la calle. Lic. Leidi Jorge.

3:00 p.m.


La gran experiencia de leer y escribir. Promoción Niños Poetas de San Cristóbal, Fundación Aníbal Montaño.


  Domingo 28 de abril

10:00 a.m.

Lectura, música y sazón. Sr. Jason Calcaño.
11:00 a.m.
Libro, arte, objeto. Jimmy Verdecia.
2:00 p.m.
Taller Lecto-juegos. Sr. Isael Pérez.



Lunes 29 de abril

10:00 a.m.

Historia del libro y las bibliotecas. Lic. José Cañas. Universidad Central del Este (UCE)
11:00 a.m.

Taller Aprendamos a declamar. Lic. Rafael Alejo Burgos.

12:00 p.m.

Taller Aprendamos a declamar. Lic. Rafael Alejo Burgos.

2:00 p.m.

Lectura  y bibliotecas en comunidades rurales: Experiencia de Cuerpo de Paz. Lic. Rosina Anglada.

4:00 p.m.
Imágenes de la lectura. Lic. Oscar Camino Mendoza.


Martes 30 de abril

10:00 a.m.

El incentivo a la lectura por medio de la literatura y el arte. Biblioteca Pública Metropolitana. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


1:00 p.m.


Charla –taller  Introduccion a la lectura. Sr. Milciades  Ventura Lembert.

2:00 p.m.

Experiencia en CEDIMAT del Servicio de Lectura para Pacientes . Lic. Carmen Iris Olivo. CEDIMAT.

3:00 p.m.

Realización del guión del comic.  Edison Montero-Eddaviel. MoroStudio.

4:00 p.m.
Postulados de la pedagogía liberadora, Freire y la lectura. Lic. Librada Oneil. INCE.



Miércoles 1 de mayo

10:00 a.m.

Encuentro de escritoras jóvenes.  Scarlet Ventura Lembert "Mi planeta triste". Sofía Acevedo Méndez  "Reyes, Aventuras y Mas".

11:00 a.m.


Historia de la escritura: un viaje hacia el futuro. Lic. Ángel Luis Calle.

2:00 p.m.

Música y lectura. Lic. Garisa Olmos. Biblioteca de la Orquesta Sinfónica Nacional.

3:00 p.m.

Del guión a la imagen. Edison Montero-Eddaviel.  MoroStudio.

4:00 p.m.


Lectura dramatizada del poema El Ave y el Nido de Salomé Ureña. Sr. Jimmy Feliz.


Jueves 2 de mayo

10:00 a.m.

Experiencia  de la Red de Bibliotecas  Escolares de Yamasa.

1.00 p.m.

Taller de Lecto-juegos. Sra. Isael Pérez.

2:00 p.m.

El Club de Lectura, una actividad que desarrolla. Biblioteca Pública Juan Sánchez Lamouth, Villa Duarte.

3:00 p.m.

Cuando no leo me a-burro, Charla-Taller. Lic. Manolo Patrocino.

4:00 p.m.

La lectura nos une. FUNDALED.

Viernes 3 de mayo

10:00 a.m.
Te invito a leer conmigo": Estrategia de Promoción de la Lectura de la OEI: La experiencia escolar y comunitaria. Lic. Berenice Pacheco.

1:00 p.m.

ISFODOSU

2:00 p.m.

Del árbol al papel. Fomerio Rodríguez, Fundación Amor Internacional, Bocachica.

3.00 p.m.

Consejos útiles y prácticos para recuperar documentos que se han deteriorado. Unidad de Preservación y Conservación de Documentos. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

4:00 p.m.
ISFODOSU

Sábado 4 de mayo

10:00 a.m.

Fundacion HHS.

2:00 p.m.

Círculo de Lectura Profesor Juan Bosch. Lic. Amaury Ferrer.

3:00 p.m.

La  importancia del texto vrs el INTERNET. Carlos Rodríguez. Grupo del Mar.


4:00 p.m.

El proceso de diseño y diagramación.  Lic. Marcelino Francisco Martínez.



Domingo 5 de  mayo

10:00 a.m.
Club de Aprendizaje. Sr. Brian García.

Todas las actividades son aptas para público de 12 años en adelante.

Cordialmente,

María del Socorro Duque Bernal
Bibliotecóloga
Dirección General del Libro y la Lectura
Ministerio de Cultura
Tel: 809 2210638, 809 2213142, ext. 45