Distribuirán material bibliográfico donado por Red de Libros en República Dominicana



La Fundación HHS, y la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), serán las instituciones encargadas de recibir y distribuir los libros donados a bibliotecas y centros de escasos  recursos,  donado por la Red de Libros de España.
 
La Red de Libros surge como una coalición de instituciones dominicanas radicadas en España; para fomentar el amor por la lectura, tanto en República Dominicana como en España, y estos materiales educativos adquiridos en donación sean distribuidos a entidades que puedan darles el uso adecuado.
 
La  Licenciada Dorquisa Olivares,  Coordinadora  del Proyecto Red de Libros, informó que como parte de los acuerdos de colaboración y coordinación, la Red de Libros trabajará  conjuntamente con Asociación Cultural Lleva un libro en la Maleta desde España y Fundación HHS y FUNDEBIDO en Republica Dominicana, por ser estas instituciones una de las pioneras y activistas en pro-desarrollo de  las  bibliotecas en los  barrios y sectores  más  vulnerable, con la  finalidad de promover el hábito a  la  lectura en los jóvenes del país.
 
Asociación Cultural Lleva un Libro en La Maleta esta presidida por la Escritora Dominicana Virginia Read Escobal radicada en España quien a través de esta asociación concientiza a las personas e Instituciones de la importancia de recoger libros de literatura y materiales escolares para ser enviados a los niños de la República Dominicana, esta labor viene realizándose desde hace 6 años con ayuda de donantes dominicanos o no en España.

La Fundación HHS esta ubicada en Santo Domingo Este y es presidida por los señores Héctor Algarroba y  Sonia  Martínez, vienen desarrollando  un trabajo a  favor de l@s niños, adolescentes y jóvenes,  durante más de  14 años, con actividades permanentes: sala de tarea, circulo de lectura, actividades lúdicas, cuenta cuentos, campamentos de veranos, concursos ,entre otros.
 
En ese mismo orden la Fundación HHS recibe apoyo de las 60 horas sociales con los alumnos del Colegio San Francisco de Asís  y jóvenes voluntarios del Ensanche Las América, que sumado a la  labor  realizan visitas a los pueblos y provincias del  país,  para  hacer donaciones de Útiles escolares y mochilas.

En otros aspecto relevantes citamos en las áreas de Salud con prótesis de piernas, donaciones de sillas de ruedas, muletas, bastones en Haití y República Dominicana, operativos médicos y odontológicos y donación de útiles Deportivos.

Por  otro lado  la Fundación Apoyo al Desarrollo de las  Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) es una  entidad  sin animo de lucro, integrada por bibliotecarios, los  cuales tienen el  firme  propósito de contribuir con el país, a través del desarrollo intelectual de sus  ciudadanos. Entre sus objetivos están crear y fortalecer las bibliotecas, mantener una capacitación constante para los bibliotecarios a través de curso, talleres, charlas y conferencias, difundir la importancia de la lectura para el desarrollo de la sociedad, preservación y difusión documental bibliográficos, según  informó su presidenta la  Licenciada Belka Villar.
 
Dentro de las actividades que realiza esta fundación podemos mencionar los cursos y charlas a los bibliotecarios que vienen realizando desde su creación, con ofertas que abarcan los siguientes cursos: Curso de Auxiliar de Biblioteca, Curso de Catalogación con Marc 21 y Clasificación con Dewey, Curso Intensivo de Clasificación, Curso de automatización de biblioteca. Otras de las actividades que realiza FUNDEBIDO es la motivación a la lectura desde su Club de Lectores, ubicado el Residencial Kolosal de la autopista de San Isidro, Santo Domingo Este, y a través del programa Mi Aventura con Los Libros que realiza junto a la Fundación HHS y La Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta en las escuelas, bibliotecas y círculos de lectores de cualquier punto del país.

Curso - taller archivos digitales y repositorios institucionales

La Fundación Apoyo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), te invitan a particitar a este curso-taller.

Objetivos:
1. Comprender qué es un repositorio digital académico.
2. Valorar las utilidades que un repositorio

digital
representa para la institución que lo alberga, sus usuarios, sus investigadores y para la comunidad en general.
3. Conocer sobre derechos de autor en Internet y propiedad intelectual de los investigadores que depositan trabajos en un repositorio
.
4. Estar en condiciones de elaborar un plan de acción sencillo para la creación y mantenimiento de un repositorio digital institucional con recursos
limitados.
5.
Adquirir las competencias básicas para una correcta elaboración de un documento digital con vistas a su autoarchivo en un repositorio digital .

Temario:
1. Conceptos y elementos participantes de un repositorio digital académico. Ventajas y desafíos de implementar un repositorio digital .
2. Evaluación de repositorios digitales. Directorios de
repositorios digitales académicos.
3. Derechos de autor en Internet. Open Access. Licencias
Creative Commons.
4. Plan estratégico de creación e implementación de un repositorio digital con recursos
limitados.
5.
Práctica en la confección, autoarchivo y recuperación de documentos digitales en el repositorio académico E-lis.


CUPO LIMITADO!!! fundebido@gmail.com

DONACION DE UTILES ESCOLARES Y LIBROS JULIO-SEPT, 2012-2013


Dentro de la Campaña “A la Escuela desde el Primer Día”, iniciativa del programa “Mi Aventura con los Libros” que dirige la Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta, Fundación HHS y Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) realizaron durante los meses de julio, agosto y septiembre donación de libros, mochilas, útiles escolares y material gastable en las provincias de San Cristóbal, Azua, Santiago, Yamasá, Haina, Santo Domingo y La Vega. Las escuelas que fueron beneficiadas con estas donaciones son: San Cristóbal: Casita Feliz en Najayo, La Comendadora de Elías Piña en Hatillo, Biblioteca Municipal de Haina y Fundación Reencuentro Sancristobalense. Yamasá: Escuela Sierra de Agua, Monte Plata. En Azua: Escuela Núñez de Cáceres, de Hatillo. En Santo Domingo Este: Nidito de Alegría de Los Tres Brazos, Guardería Doña Ángela y Sala de Tarea Aprendo en los Mameyes, Fundación Apoyo al Aprendizaje y al Desarrollo Humano en La Caleta. Santo Domingo Norte: Rincón de Luz, Gualey, Club de Leones, Ens. Luperon, Fundación Pan de Enseñanza en Los Guaricanos de Villa Mella Santiago: Hogar Divina Providencia en Licey al Medio de Santiago y en La Vega: Escuela Alejandrina Batista en Jarabacoa.
Para recaudar estos materiales educativo se contó con la donación desde Estados Unidos de mochilas, mascotas, lápices, material gastable gestionados por el presidente de Fundación HHS el señor Héctor Algarroba y Sonia Martínez desde la República Dominicana, Virginia Read Escobal y Rosanna Puello de la Asociación Cultural lleva un Libro en la Maleta desde España con donación de libros y útiles escolares, la señora Belka Villar presidenta de FUNDEBIDO desde República Dominicana logro reunir mascotas y lápices de colores. Una importante colaboración fue realizada por la joven universitaria dominicana Madelyn Guzmán quien motivada por colaborar con la educación del país, donó mascotas, lápices, sacapuntas y borras. Todas estas instituciones y personas trabajaron por un mismo ideal en común: Fortalecer la educación de los niños de la República dominicana.