TERCERA ENTREGA DEL CURSO AVANZADO DE CATALOGACION


Dirigido a: Empleados de Bibliotecas  que requieren consolidar sus conocimientos en catalogación y clasificación. Profesionales , estudiantes y público en general interesados en el manejo de la información.

Duración  : 56 horas los sábados de 9:00 a.m. a  5:00 p.m. 
 
Facilitador   :     Lic. José Cañas, Bibliotecólogo colombiano, Máster en Gestión de Información. Con más de 30 años de experiencia en las funciones de catalogación y clasificación en prestigiosas instituciones  nacionales y extranjeras.

Fecha de inicio  :  Sábado 16 de junio del  2012.

Fecha de finalización : Sábado 28 de julio del 2012.

Incluye  :  Almuerzo, Refrigerios, Material de Apoyo y Certificado.
 
Precio   :  RD$10,000.00 P/P
Facilidad de pago: 50%  al inicio y 50% en la  cuarta semana

R.S.V.P  :  Tels. 809 620-4848/ 1 809 322-0478/ 1 809 884-7633
Email: fundebido@gmail.com.

Lugar     : C/ Pedro Henriquez Ureña, No. 18. Esq. Rosa Duarte, Edificio Calderón, Local 101, 1er. Piso, Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, Rep. Dom.

 
OBJETIVO: Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
  • Entender los principios y objetivos de la organización de la información.
  • Entender los objetivos de los catálogos de las Bibliotecas, cómo lograr esos objetivos y cómo usar las tecnologías de la información para enriquecer los catálogos en línea.
  • Ser capaz de copiar y hacer catalogación original de monografías incluyendo catalogación descriptiva y análisis de materias.
  • Entender el compromiso de la profesión en relación con el acceso a la información y cómo los catalogadores pueden contribuir a la organización de la información en el  ambiente digital.
Entre los temas a tratar están:
Historia de la catalogación. Control bibliográfico. Proceso de catalogación. Reglas de catalogación angloamericanas. Puntos de acceso. Encabezamientos de materia. Uso de LEMB. Registros MARC. Clasificación bibliográfica. Análisis temático y clasificación. Proceso de análisis. Principios de clasificación bibliográfica. Filosofía de la clasificación decimal de Dewey. Uso en las bibliotecas. Tablas auxiliares. Signatura topográfica. El futuro de la catalogación.

Cupo limitado!!!   
                                

CLAUSURA DEL SEGUNDO CURSO AVANZADO DE CATALOGACIÓN Y CLASIFICACIÓN

En un ambiente de mucha camaradería, concluyó el Segundo Curso Avanzado de Catalogación con Formato Marc 21 y Clasificación con Dewey 23, realizado del 14 de abril al 26 de mayo del 2012, impartido por FUNDEBIDO con una duración de 56 horas. En esta nueva entrega contamos con la participación de 15 estudiantes provenientes de varias provincias del país, entre ellas: Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este.

Previo a la entrega de certificados los integrantes del curso recibieron la charla “Las Bibliotecas frentes a los desastres naturales y gestión de riesgos: caso República Dominicana”, impartida por el Lic. Enrique Antigua, Máster en Defensa y Seguridad Nacional, con el objetivo de que puedan llevar estas informaciones a sus bibliotecas y elaborar un plan de emergencia para poder actuar ante un posible desastre ocasionado por un fenómeno natural.

FUNDEBIDO felicita a este grupo de bibliotecarios que se esfuerzan por dar lo mejor de sí y que contribuyen para que el país cuente con bibliotecarios bien preparados.

Una comunidad que añora la educación


El Paraje Aniceto Martínez Ubicada en la Loma Aniceto Martínez, Sección Sobacon, Hondo Valle en Elías Piña, República Dominicana, frontera con la República de Haití. Le corresponde al Distrito Escolar 0207 de Hondo Valle. Esta poblado por 80 familias con 200 niños, está enclavado en una Loma que lleva el mismo nombre donde sus moradores para llegar o salir caminan 10 Km. a pie, en burro, caballo o motor, no tienen agua potable, letrinas, Dispensario Médicos, carretera y viven de forma precaria faltándole todas las necesidades básicas para vivir de forma digna, por estas mismas razones los moradores fallecen a temprana edad.-


Los niños estudian en la Escuela Aniceto Martínez a la que acuden de los campos El Chachá, Piedra Blanca, El Hoyazo, Los Gramalitos, El Play, Laja Azul, La Canela, Mascafe, Hierbabuena, y Sobacon  caminando 1 hora o más para poder estudiar.-

A pesar de tener la Escuela Aniceto Martínez más de 70 años de vida escolar, 80 familias, 200 niños y actualmente inscrito 85 alumnos en ambas tandas además de pequeña, tiene una sola aula, no baño, no agua, una pequeña cocina donde las niñas cocinan los alimentos para sus demás compañeros de clase.-

En toda la comunidad solo existe esta escuela que llega a 4to. Curso de Básica y con apenas 9 años de edad los niños se quedan con la sed de seguir estudiando pero ya no es posible porque no hay escuela para el ciclo escolar a partir de 5to. Curso, ya ven frustrados sus sueños, sus conocimientos, su inteligencia, y preparados para trabajo infantil con sus padres o ser enviados a trabajo domestico en casa de familiares y amigos, los varones caen rápidamente en el uso de alcohol y las hembras a emanciparse.-

Por estas razones hay cerca de 115 niños que abandonan la escuela cuando apenas empiezan a despertar y apelamos a ustedes para romper con estos esquemas.

El programa "Mi Aventura con los Libros" que organiza la Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta, Fundación HHS y la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), movidos por las problemáticas por las que atraviesan esta comunidad, las cuales este programa ha podido vivir en la última visita que realiazaron a esta comunidad para llevarles útiles escolares y algunos artículos de necesidades básicas. Se unen en el esfuerzo para realiza una campaña masiva y pedir la colaboración de las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para que juntos podamos ayudar a mejorar la educación y calidad de vida de esta empobrecida comunidad.

Si desean contribuir con esta iniciativa pueden contactar a:

Fundación HHS, Sonia Martinez, Tel. 809 594-0493, 809-322-4259
FUNDEBIDO, Belka Villar Tel. 809 620-4848, 809-322-0478
Lleva Un Libro en la Maleta Tel. 809-566-9376.

Tarjetas para las Madres






Las Tarjetas de Esperanza del Banco León, promueve actividades artísticas cuyos fondos se destinan a los programas educativos integrales de entidades no gubernamentales sin fines de lucro que trabajan en beneficio de la niñez en riesgo social y condición de pobreza del país. Participan niños y niñas con edades comprendidas entre 6 a 12 años que pertenecen a 12 instituciones dominicanas> Acción Callejera, Escuela Libre El Artístico, Fe y Alegría, Fundación HHS, FUNDEBIDO, FUNIFUTME, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Niños con una Esperanza, patronato Benéfico Oriental, Sur Futuro y Villa Bendición.

Este año contó con más de 450 niños que pintaron para el Día de las madres y la Navidad.

Esperamos contar con su apoyo para poder vender estas tarjetas, bonitas, económicas y realizadas con mucho amor.

Un estupendo regalo para las Madres!!!





Pueden llamarnos a los tels. 809 620-4848 / 809 322-0478
o escríbenos a email/ fundebido@gmail.com