FUNDEBIDO imparte charla a los bibliotecarios

La Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), a través de la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), presentó la charla titulada “Las Bibliotecas frente a los desastres naturales y gestión de riesgos: caso República Dominicana”.

La actividad se realizó en el salón de referencia de la Biblioteca UNIBE, el viernes 18 de noviembre. La misma fue impartida por el Lic. Enrique Antigua, quién es Magíster en Defensa y Seguridad Nacional, y además se desempeña como Bibliotecario - Documentalista.

La charla permitió a los participantes conocer las estrategias y prácticas relevantes en cuanto al manejo de las bibliotecas y archivos en caso de ser afectada por estos desastres naturales, y muy especialmente como estructurar una gestión de riesgos que le permita enfrentar cualquier eventualidad que ponga en peligro su biblioteca, archivo o centro de documentación.

Los directivos de FUNDEBIDO agradecieron a la Dra. Miriam Michel, directora de la Biblioteca UNIBE por permitirles llegar esta charla al personal de la biblioteca y los participantes en el diplomado en bibliotecología que desde 1998 ofrece UNIBE como forma de contribuir con la capacitación de los bibliotecarios del país.

Durante la actividad se anunció que esta charla será impartida en diferentes bibliotecas por la importancia que reviste este tema para nuestras bibliotecas, y el hecho de que la República Dominicana es uno de los países que constantemente se ve amenazado y muchas veces no solo amenazado, y afectado por ciclones y otros fenómenos, siendo necesario que los bibliotecarios conozcan como deben de actuar frente a estos tipos de acontecimientos naturales.

Biblioteca del Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURSE)

Otras bibliotecas que recibieron la charla en el mes de noviembre fueron: la Biblioteca del Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURSE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto de Bonao el sábado 19, donde asistieron empleados de la biblioteca y estudiantes del recinto, la Biblioteca Eugenia Victoria Berroa de la Fundación HHS el martes 29, donde estuvieron presente representantes de las bibliotecas del Centro Cultural de España, Ministerio de Cultura, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Biblioteca Froilán Tavares hijo, Banco de Reservas, Fundación Leer es Divertido, entre otras.


Biblioteca Eugenia Victoria Berroa, Fundación HHS

Si alguna biblioteca desea recibir esta charla solo tiene que contactar a FUNDEBIDO al teléfono 1 809 322-0478.

Primer Congreso Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación

Con gran éxito concluyó el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación bajo el lema “Una apuesta hacia el desarrollo del sistema bibliotecario de República Dominicana”, organizado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro y la Lectura.

El evento estuvo dirigido a bibliotecarios y documentalistas de todo el territorio nacional, realizado del lunes 14 al martes 15 de noviembre en el auditorio del Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura en horario de 9:00 am a 5:00 pm. La actividad contó con la participación de exponentes bibliotecarios dominicanos y extranjeros quienes presentaron los trabajos que realizan desde su unidad de información. Además de presentar las conclusiones de las mesas que conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana eje principal de la realización de este evento, Panel sobre el Comercio del libro y las bibliotecas, La formación del recurso humana de la biblioteca a nivel técnico y superior que se ofrece en el país a través de bibliotecas universitarias tanto públicas como privadas en el área de la bibliotecología y ciencias de la información, entre otros temas de importancia para estos profesionales de la información.




La Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), agradece la invitación recibida por parte de la Dirección del Libro y la Lectura a dicho evento, y por esta gran iniciativa que va en beneficios de los bibliotecarios y bibliotecas del país. Esperamos que este congreso permita el trabajo en equipo para llevar las bibliotecas dominicanas a un mejor futuro.

Donación de libros del Ministerio de Educación



El martes 1.º de noviembre se llevó a cabo la entrega de donación de obras literarias, biografías y de referencia como apoyo a la Educación Dominicana.

Ministerio de Educación (MINERD) para sostener y elevar la calidad educativa de nuestro país, esta desarrollando este programa con el propósito de dotar a las bibliotecas de material bibliográfico que respalden los programas de educación que se ofrecen en las escuelas. En concreto, el Ministerio ha donado 32 títulos equivalentes a 82 ejemplares para que FUNDEBIDO continúe con sus trabajos de promoción y motivación a la lectura, entre ellos algunos títulos como: La Mañosa, Over, Enriquillo, Cuentos dominicanos para niños, El Principe y el Mendigo, Antología mayor de la literatura dominicana, Cuentos escritos en el exilio, Biografía de Juan Pablo Duarte, Diccionario básico de la lengua española, etc.

FUNDEBIDO invita a otras instituciones y empresas a colaborar con la sostenibilidad y calidad de la Educación y Cultura Dominicana.