MI AVENTURA CON LOS LIBROS EN EL ALMIRANTE





Mi Aventura con los Libros es un proyecto cultural organizado por FUNDEBIDO, Asociación Cultura Lleva un Libro en la Maleta y Fundación HHS, que consiste en crear conciencia a la sociedad dominicana sobre la importancia de la lectura por medio de actividades de motivación a la lectura en las distintas provincias, municipios, parajes y sectores de la República Dominicana. Está vez nuestro equipo se presentó en el Centro Educativo Bethel, dónde compartió con los niños y padres del sector las Cañas del Almirante del municipio Santo Domingo Este.

La actividad inició a las 9:00 am. y finalizó a las 11:00 am., los animadores empezaron con la invocación a Dios, luego de la oración, cuentos leídos y dramatizados, para finalizar la actividad con una presentación de títeres que deleitaron los niños del populoso sector. Siempre Motivándolo a la lectura.

OFERTAN BECAS PARA ESTUDIAR BIBLIOTECOLOGIA

SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) convocan a los bachilleres interesados, a optar por 25 becas para cursar la licenciatura en Bibliotecología, en la Universidad Antigua, de Medellìn, Colombia.

Las becas, que buscan el fortalecimiento de los servicios de información y documentación, cubren el pago de la inscripción, la matrícula y la manutención en dicha nación. Los requisitos para optar por las mismas son acta de nacimiento certificada, certificado de bachiller y record de notas, entre otros, según informa Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

Así mismo, Núñez Polanco informa que las solicitudes estarán siendo recibidas hasta principios de diciembre, en la sede del MESCyT y de la BNPHU.

Considera que la carrera de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información, que comenzará a impartirse a partir de enero de 2012 en la UASD, a partir de una propuesta académica hecha por la institución que dirige, es de suma importancia para el desarrollo educativo nacional y para el fortalecimiento de la red piloto de bibliotecas públicas.

Manifiesta que el mundo moderno requiere de que las sociedades preparen el material humano necesario que maneje con un criterio altamente capacitado las bibliotecas, recordando que ya las bibliotecas no son simples lugares en donde se encuentran libros de manera física, sino que ahora también disponen de los libros virtuales y en donde el conocimiento es más amplio.

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña ha dado todo su apoyo técnico para que la carrera Bibliotecología y Ciencia de la Información, constituya una excelente oferta al estudiantado dominicano.



EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FUE PRORROGADO HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE




Campamento Educativo Escuela Las Lagunetas, San José de Ocoa.

Domingo 14 de agosto.-




Continuando en el mes de agosto con los campamentos educativos de verano en las provincias del sur organizados por Fundación HHS, Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta y FUNDEBIDO realizamos en la Escuela Básica Las Lagunetas de San José de Ocoa el campamento educativo, donde estuvieron presentes la profesora de la escuela Juana Franco Mateo, el Presidente de la Asociación de Padres, Madres y amigos de la Escuela Señor Ángel Emilio Andújar, y representado la Unión de Amigos Ana Luisa Diaz los señores: Andrés Blanco, Belkis Blanco, Pedro Blanco, José Miguel Abad Blanco y Ulises Alcantara Martinez quienes trabajan en favor de la comunidad y los niños que reciben clases en dicho centro escolar.

El campamento inicio a las 9:00 am. y termino a las 1:00 pm., estuvo dirigido a niños y niñas en edades de 3 a 14 años.

Durante la actividad los participantes disfrutaron de cuentos a cargo de Natanael Jimenez, Belka Villar y Niobelisse Cuesta miembros de FUNDEBIDO, la animación a cargo de Sonia Martinez de Fundación HHS, además de juegos, pintura, cantos y bailes. También fueron orientados sobre la importancia de los libros y la lectura en el desarrollo personal del individuo.

Se hizo entrega de mochilas con útiles escolares, libros recibidos por la profesora Juana Franco Mateo para la crear un círculo de lectores para continuar promoviendo la lectura en la comunidad, entre otros obsequios.

El señor Ángel Emilio Andújar de la Asociación de Padres, Madres y amigos de la Escuela de Las Lagunetas agradeció la realización de esta actividad en su comunidad y exhortó a que continúen realizando este tipo de actividad en comunidades tan necesitadas como Las Lagunetas.


Donación Escuela La Saona, Bani.


El martes 8 de agosto FUNDEBIDO ha realizado la entrega de libros al Proyecto "Dona un Libro por Bani" para la Biblioteca que será inaugurada en la Escuela La Saona de Bani, fruto de las carencias de Bibliotecas en esta provincia de la República Dominicana. Esta donación se llevó a cabo a través de la campaña de recolección de libros iniciada por las instituciones: Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta, Fundación HHS, Rincón de Luz y FUNDEBIDO, reuniendo un total de 6 cajas de libros durante el operativo.

Los libros fueron recibidos por el señor Ángel Joel Cadena Tejada representante del proyecto. Esta donación podrá ser usada para varios niveles de grados y materias ya que incluye temas de Ortografía, Lengua Española, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Matemática, Literatura entre otros.

El señor Ángel Joel Cadena Tejada agradeció el apoyo a este proyecto y expresó que con esta donación se realizará uno de los grandes anhelos de la juventud de la Zona de la Saona.

Pautas para crear y dinamizar un club de lectores

LECTURA LAB - August 17



Los clubes de lectura han sido un elemento clave en la dinámica de las bibliotecas infantiles y juveniles durante el último medio siglo. Actualmente vivimos una época en la que contamos con muchas herramientas para refundar y revitalizar esta actividad, aprovechando todo lo que ocurre alrededor para favorecer su desarrollo y potenciar sus atractivos.


Se buscan lectores
Definamos el sector de edad con el que vamos a trabajar. Tanto si se trata de niños como de jóvenes, pensemos en los más carismáticos, en los más introvertidos, en los más lectores, en los más cinéfilos. Una “selección” variada con un mismo denominador común: la capacidad de implicación y compromiso. Si nos podemos permitir el lujo de escoger, el número ideal de componentes está entre 8 y 10.



Cómo arrancar
Escojamos temas monográficos que estén en consonancia con los intereses del grupo y, a partir de ahí, seleccionemos los materiales a presentar, las partes sobre las que debatir, las herramientas a utilizar.
Son premisas importantes:
· No limitarse al espacio físico de reunión y abrir un espacio en Internet para continuar los debates y promover el conocimiento de la actividad entre sus simpatizantes.
· Utilizar las redes sociales para comunicarse con los integrantes del club y convocar citas, consultar dudas, programar cambios…
· Fomentar el que sus componentes establezcan algún vínculo, si no es el caso, más allá de los encuentros del club.
· No limitarse al libro y utilizar todo tipo de materiales que ofrezcan historias jugosas: videojuegos, discos, películas, por supuesto, o algunas aplicaciones web, que también rebosan de buenas ideas.
· En todos los casos, hacer que los diferentes soportes se interrelacionen (imaginemos un libro que cite un disco del que se haya hecho una adaptación al cine y que, a su vez, tenga un juego basado en él).


¿Jóvenes reunidos para hablar de literatura?
Si nuestra idea es construir un club de lectores adolescentes, asegurémonos de que hay alguna figura carismática. El objetivo debe ser que la actividad sea desarrollada por ellos y para ellos, que la sientan suya y que la figura del dinamizador adulto solo tenga relativa importancia.
Reforcemos la idea de lugar abierto, desmitificando los esquemas que muchos tienen preestablecidos, dejando claro que se trata de construir un punto de encuentro entre aficiones, no un reducto de “frikis”.


¿Qué necesitamos, básicamente?
Un espacio de reunión, agradable y con algunos elementos como un ordenador con conexión a Internet (será su ventana al mundo), altavoces, si es posible una pantalla con proyector, una mesa y unas sillas. A mayores, la posibilidad de tomar algún aperitivo confiere a las sesiones un sano tono informal y les aporta atractivo. En cuanto a la periodicidad, lo ideal es concertar una reunión a la semana, consensuando el día y la hora con todos los interesados.



********************************************************************************
Aunque las pociones mágicas sólo forman parte de la fantasía, algunas partes de la receta pueden ser aprovechables. Y si bien estas pautas no garantizan el mantenimiento en activo de un club de lectores, tenerlas en cuenta lo hará sin duda más factible.


Artículo publicado en: http://www.lecturalab.org/