Realizan campamento infantil “Ahí vienen los que traen esperanza”



Neyba, Bahoruco.- Un campamento educativo infantil, fue impartido la mañana de este sábado, a niñas y niños de la comunidad de “El Botao” en la zona cafetalera de Panzo de Neyba, dentro del proyecto “Ahí vienen los que traen esperanza” que ejecuta la pastora Sobeida Ferreras, entre otros organismos este 30 y 31 de julio.

El campamento, fue organizado por la iglesia evangélica de la alabanza y la Fundación Operación para bendición que dirige la pastora Sobeida Ferrera, en coordinación con la fundación Ayudando a Los niños a Realizar sus Sueños, HHS, FUNDEBIDO, la fundación “Lleva un libro en la maleta” y el aporte de una serie de instituciones y personalidades de este municipio y otros puntos del país.

Los infantes que participaron en el campamento, aprendieron a diseñar objetos en manualidades con material reciclable, juegos infantiles, cuentos infantiles, entre otras actividades propias de la niñez, así como aprender cosas nuevas.

La fundación Ayudando a los Niños a Realizar sus Sueños (HHS), une esfuerzo con las demás instituciones a favor de la educación de los infantes de diferentes provincias del pais.

A los niños se les entregó mochilas, mascotas, juguetes, entre otros objetos, además se les enseñó sobre la importancia de la lectura como fuente de aprendizaje y sabiduría. La actividad se llevó a cabo la mañana del sábado, en el local de la escuela básica de El Botao y continúa este domingo, hasta agotar una serie de eventos en carpeta, durante los dias sábado y domingo en esta comunidad.

Fueron notorias las caritas sonrientes y cargadas de esperanza, que surgieron tras la visita de la comisión, que organizó a todos los niños de la comunidad en el local de la escuela básica El Botao

“Ahí vienen los que traen esperanza” es un proyecto donde las personas y entidades involucradas tienden una mano amiga a niños y adultos de comunidades remotas de nuestra provincia Bahoruco.

En el mismo, se desarrollan diferentes actividades, entre las que citamos; pintura de viviendas, desparacitacion de niños, entrega de canastas a embarazadas, arreglo de cabellos y peinado de niñas de las comunidades, entrega de raciones de alimentos, entre otras jornadas.

Desde bien temprano en la mañana de este sábado, voluntarios de la iglesia de la Alabanza de este municipio, se internaron en la tupida zona agrícola de El Botao, con la finalidad de pintar el mayor numero de viviendas posible; la idea es cambiar el aspecto de la comunidad, la que ha sido casi abandonada, producto de la pobreza imperante en la zona.

Además de los miembros y colaboradores de la Iglesia de la Alabanza y la Fundación Operación para Bendición, estuvieron presentes; Belka Villar, presidente de FUNDEBIDO, Sonia Martines, directora ejecutiva de la Fundación HHS, y la Fundación “Lleva un libro en la Maleta”, cuya directora es la Lic. Virginia Read Escobal, la pastora Sobeida Ferrera, entre otros.

En una primera etapa, la pastora Sobeida Ferrera, Yolima Sencion de la iglesia a vida abundante entre otros miembros de la iglesia evangélica dominicana, realizaron una jornada similar en la comunidad de Segundo Paso, creando un ambiente de esperanza y solidaridad en la población.

Autor: Ramón Antonio Medina
Periódico El Nuevo Diario.

Humberto Ravest: ‘La biblioteca tradicional ha ido dando paso a la biblioteca virtual’

Entrevista: Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional de universidad chilena


FUNDEBIDO quiere compartir con ustedes esta interesante entrevista realizada al Director de Información y Documentación Bibliográfica de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, Humberto Ravest, quién dictar en la Universidad Santa María, Chile una conferencia en el Congreso Internacional de Bibliotecas que, se prevé, se desarrollará del 13 al 16 de Diciembre del 2011 en la Casa Central de la Universidad Santa María, en Chile. Bajo su experiencia, Ravest habla sobre los cambios que se han producido en las bibliotecas a raíz de la tecnología.


¿Qué significa ser bibliotecario en tiempos tecnológicos?
Usar la tecnología para mantener a disposición de los usuarios toda la información disponible, sea escrita o almacenada en formatos electrónicos. La bibliotecología ha desarrollado sistemas de clasificación y catalogación de documentos, los cuales se han convertido en estándares internacionales, que permiten ubicar fácilmente los textos que se necesitan.

¿Cómo ha influido la tecnología en la labor del bibliotecario?
Desde hace unos años, con los medios de información digitales, unido al sistema de comunicación vía internet, ha sido necesario actualizar algunas de las funciones de las bibliotecas y, por lo tanto, de los bibliotecarios. La biblioteca tradicional, compuesta de estanterías con textos impresos, ha ido dando paso a la biblioteca virtual, en la cual la documentación se encuentra alojada en servidores distribuidos por el mundo. Así, ahora las bibliotecas cuentan con salas con computadores y conexión a internet, para acceder a toda esa información virtual. De este modo, los bibliotecarios han tenido que capacitarse en el manejo de equipos, procesamiento de información digital y búsqueda en bases de datos virtuales.

¿Qué papel tiene una biblioteca en el siglo XXI, cuando casi toda información está al alcance de un clic?
Una parte de la información está disponible para todos los usuarios que dispongan de conexión a internet. Pero la información especializada es propiedad de empresas editoras o distribuidores a quienes han cedido los derechos de propiedad intelectual para su distribución. Para acceder a estos textos es necesario suscribir el acceso, de acuerdo con los precios estipulados por el editor o el distribuidor. La función de las bibliotecas es adquirir los derechos para acceder a esa información. Como ejemplo, la información requerida en las universidades para desarrollar investigación no suele estar disponible libremente en internet. Esta suele estar en bases de datos de distribuidores, con un alto costo de por medio. Una de las funciones de las bibliotecas universitarias es gestionar los recursos para suscribir esas bases de datos y dejarlas disponibles para estudiantes, académicos e investigadores.

¿Cómo deben ser las bibliotecas actualmente? ¿Hacia dónde deben apuntar?Sin dejar de lado el texto impreso, la mayor parte de las veces con un alto valor patrimonial, la tendencia está orientada hacia la biblioteca virtual. En este sentido, muchos textos antiguos están siendo digitalizados para que estén disponibles y accesibles a quienes los necesiten.

¿Cómo deben prepararse los bibliotecarios para enfrentar los cambios que impone la tecnología?En este momento deben adquirir una sólida formación en bibliotecas virtuales, siendo la base el manejo de archivos digitales y el conocimiento en motores de búsqueda especializados. Actualmente es imprescindible que el bibliotecario sepa dónde se encuentra la información que se le solicita.

Más información:
http://www.eluniverso.com
http://bibliotecacentralutfsm.wordpress.com

Visita de la escritora Virginia Read Escobar.


FUNDEBIDO disfrutó de la visita de la escritora dominicana Virginia Read Escobal cuyas publicaciones son dirigidas al público infantil, entre sus obras están “Días de sol radiante” y “Noches de luna nueva”. Novelas infantiles que fueron finalistas del Primer Premio Dominicano de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor 2007. También es la creadora del proyecto “Lleva un libro en la Maleta”, la dominicana residente en España, con su proyecto pretende motivar a los dominicanos que se encuentran en el extranjero que cuando viajen a su país traigan consigo libros que puedan ser donados a las escuelas y bibliotecas del país con el objetivo de promover la importancia de la lectura.

En esta visita los niños del club de lectores FUNDEBIDO pudieron intercambiar opiniones con la autora sobre el fascinante mundo de la lectura, recibieron algunos obsequios y una contribución de libros para el club de lectores. Además les exhortó a los niños del club de lectores que la mejor forma de crear hábitos de lectura es que lean los que les guste, por ejemplo novelitas de amor, cuentos, deportes, etc., ya que la lectura contribuye a que los países sean libres si existen niños lectores.

Inicia Maratón Juvenil de lectura 300 horas continua….


País podrá dar seguimiento a través de la pagina Web www.juventud.gob.do

“Cuando una persona se encuentra en angustia, puede escuchar ruido a su derecha, a su izquierda y va a escuchar ruido en su espalda; nunca permitan que un ruido en el frente de usted, le desvíe del objetivo que quiere alcanzar”

La expresión es una cita del presidente de la República, doctor, Leonel Fernández, usada por el ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, para motivar a 5 jóvenes que este jueves a las 11 de la noche emprendieron una jornada de lectura de 300 horas continuas con las que buscan romper la actual marca de 240 horas.

El agua que copó gran parte del Distrito Nacional no impidió que los medios de comunicación, amigos y personalidades participaran en la apertura de la jornada de lectura, donde los jóvenes leerán 300 horas de lecturas continuas en voz alta y quienes adelantaron que pudiera haber sorpresa el día 20 cuando debe concluir el evento.

Al dejar abierta la jornada el ministro de la Juventud, resaltó la alegría expresa del presidente Leonel Fernández cuando se le comunicó del evento, destacando la inclinación del mandatario con la lectura.

“Se sintió altamente satisfecho de que jóvenes dominicanos y el con ellos el país, estaremos en los grandes escenario del mundo, colgando con un certificado que nos abala como el país que mas lee en el mundo”, expresó el funcionario

Dijo que el ministerio ha dado todo el respaldo necesario para que estos muchos logren las metas que se han trazado.

En iguales término se expresó Luís Alberto Blanco quien recibió la visita de los jóvenes en Valverde y esta recibió apoyo inmediato una vez se lo plateó al ministro Rodríguez.

Por su lado, Martha Esther Madera Báez, única mujer entre los lectores, dijo que la República Dominicana posee el aval histórico y paradigmático requerido, para incentivar a sus jóvenes a transitar el sendero científico y académico dirigido al progreso económico sostenido.

“El profesor Juan Bosch, fue insistente en exigir de los jóvenes el dominio de nuestra lengua y el bagaje cultural. Bosch fue un lector precoz y sesudo, respetuoso del legado de los maestros que como Hostos, Martí y los Henríquez Ureña se encuentran al alcance de los jóvenes que saben apreciar la miel del conocimiento y la grandeza del desarrollo intelectual a través de los libros”, subrayó.

Al agradecer en nombre de todos el respaldo recibido por el licenciado Franklin Rodríguez y el Ministerio de la Juventud, así como el esfuerzo, dedicación y calor humano del gobierno, también expresó a los presentes que la lectura es mas que un disfrute de los sentidos y un recurso de apropiación de conocimientos sino que esta asumida desde la niñez convierte al hombre o mujer en virtuoso y útil.

Durante el acto también habló el locutor JM Hidalgo, quien también está en libro Guines por sus 80 horas continuas hablando por micrófono quien llamó los medios a apoyar la iniciativa para que estos jóvenes puedan enarbolar el orgullo de este nuevo record que conquistará el país.

“No va ser tan sólo el hecho de la resistencia, no será el hecho de 5 jóvenes, va a ser el ejemplo que se le va a dar a toda la comunidad dominicana y al mundo entero lo que es la lectura”, expresó Hidalgo.

Los jóvenes empezaron a leer a las 11:00 de la noche de este jueves y se le podrá dar seguimiento en tiempo real a través de la pagina Web www.juventud.gob.do

El acto estuvo encabezado por Franklin Rodríguez, Ministro de la Juventud, José Alberto Blanco, viceministro de la cartera, Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; JM Hidalgo, Premio Güines de 80 horas continua hablando por micrófono, la diputada Ángela Pozo, y Johanny Guzmán entre otras autoridades.

Haz tu donación de libros y mobiliarios para bibliotecas

En FUNDEBIDO queremos apoyar y fortalecer las bibliotecas más necesitadas de la República Dominicana y colaborar con el Estado con las campañas de motivación a la lectura y de concientización sobre lo importante de la misma.

Nuestra visión es que cada día hayan más biblioteca en el país con usuarios ansiosos de leer un libro, a fin de promover la educación, la lectura, la escritura, la investigación y la información, a la vez que contribuimos a disminuir la violencia que tanto afecta a nuestra sociedad y los vicios que existen en ella.


Lamentablemente no podemos hacerlo solos, necesitamos del apoyo, colaboración y la participación de todas personas e instituciones que creen en que sí podemos cambiar y si se puede hacer lo correcto y ayudar al desarrollo de la República Dominicana a través de la educación y preparación de nuestra gente, que podamos confiar en que tendremos un mejor futuro para nuestra generación.

Si decides unirte a nuetra causa puedes donar:

Libros que se encuentre en buen estado para que el niño, joven o adulto pueda disfrutar de su lectura.

Equipos tecnológicos como: Computadores, UPS, impresoras, fotocopiadoras.

Material gastable como: Hojas, marcadores, lápices, cuadernos, entre otros.

Muebles para las bibliotecas: Estantes para libros, Mesas, exhibidores de libros y sillas.

Recursos humanos: si eres bibliotecario y quieres ayudar a nuestras bibliotecas te invitamos a unirte a esta causa.

Dinero para compra de libros, Computadores, Estantes, Mesas, Sillas, para las actividades de promoción de la lectura y capacitación de los bibliotecarios, entre otras necesidades de las bibliotecas.

Contactenos

Belka R. Villar de Jimenez

Tel. 809 322-0478

fundebido@gmail.com