Invitación





Concluyendo las actividades de celebración del “Día del Libro y el Bibliotecario” que FUNDEBIDO y la Fundación HHS ha venido desarrollando durante todo el mes de abril. Te invitamos a disfrutar de la lectura en familia y con los bibliotecarios, ofreciendo a la comunidad un emocionante programa en el Parque del Residencial Amalia de la Autopista de San Isidro, Santo Domingo Este. Será una tarde muy divertida en la que se desarrollaran diversas actividades para motivar la lectura: exposición de libros, actividades de animación a la lectura, cuenta cuentos, poesías, juegos y mucho más!


Domingo 01 de mayo, 4:00 PM.

Felicidades a los Bibliotecarios



La Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), les desea a todos los bibliotecarios una calurosa felicitación por celebrarse el 23 de abril el Día del libro y el bibliotecario. A esos profesionales que se desempeñan no solo en la función de recopilar, tratar la documentación y de gestionar los recursos en las bibliotecas o unidades de información, además de cumplir una importante labor pedagógica. Ya que ofrecen a los usuarios nuevas oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere al uso de las fuentes de información, al acceso a la lectura y a la formación de profesionales.


Muchas felicitaciones a todos y esperemos que esta profesión siga escalando hasta llegar a ser reconocido en la República Dominicana por su importante papel en nuestra sociedad, ya que no solo contribuye a la preparación académica del individuo, sino también a su preparación laborar e intelectual.

Día del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en el (Día de San Jorge) celebrado en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El 23 de abril de 2009 Beirut fue elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2010 en la que fue sustituida por Liubliana, para este año fue elegida Buenos Aires como "Capital Mundial del Libro 2011".

Historia

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.


Fuente: Wikipedia

Festival Internacional de Cuenta Cuentos


El Club de Lectores FUNDEBIDO asistió el día 8 abril al festival Internacional de Cuenta Cuentos del país con motivo del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil , que se realizó del 2 al 9 de abril, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Durante el festival participaron cuentacuentos de España, Puerto Rico, México, Costa Rica y República Dominicana que deleitarán al público infantil, juvenil y adulto con sus narraciones, talleres y charlas para maestros y animadores culturales y conversaron con niños y jóvenes sobre el fascinante oficio de contar cuentos.

También participarán Beatriz Montero, de México; Elsa Oralia González y Guillermina Tárraga, de España; la cuentacuentos costarricense Ani Brenes; y de la República Dominicana los artistas Jhonnié Mercedes, Ernesto López, Yamilé Scheker, Rita de los Santos, Elvira Taveras y su Teatro del Sol, Cuento Bastón, Teatro Divergente, Dulce Elvira de los Santos y el escritor Enrique Páez.


Organización de la Biblioteca de la Fundación HHS

Se inician los trabajos de organización de bibliotecas, objetivo principal de FUNDEBIDO, en la Biblioteca Eugenia V. Berroa de la Fundación HHS el día 12 de de marzo del 2011, estas dos fundaciones han acordado unir esfuerzos para contribuir con actividades que vayan en fomento de la lectura a través de cursos, charlas , talleres, crear, organizar y poner en funcionamiento bibliotecas.

La biblioteca de la Fundación HHS será organizada y administrada de acuerdo con normas profesionales vigentes, utilizando herramientas como el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, Lista de Encabezamiento de Materia de Camen Rovira, La Lista de Autores de Cutter Sanborn y para la automatización se usará el Software Micro CDS/ISIS. Luego de este proceso se capacitará adecuadamente al personal de apoyo.

Esta biblioteca estará en comunicación con los centros educativos de la zona, a fin de trabajar en conjunto y coordinador actividades culturales para ser una biblioteca dinámica como se requieren en nuestros tiempos. Para uso de los estudiantes, profesionales y demás personas del Ensanche Las Américas y zonas aledañas.

Dentro de los servicios que ofrecerá la biblioteca se encuentran: sala de lectura, catalogo en línea, acceso al uso de internet, asistencia en el uso de los recursos que dispone la biblioteca, brindando la posibilidad de préstamos y consulta a los usuarios.

Felicitaciones a la Fundación HHS por este proyecto.