Acto Conmemorativo al Día de la Independencia



Santo Domingo Este.- El día 26 de febrero la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) realizó la charla sobre la Independencia Nacional, por celebrarse el 167 aniversario de la Independencia del pueblo dominicano, acto realizado con el objetivo de que los niños conozcan los acontecimientos que dieron paso a la nueva nación. La charla fue impartida por el Señor Basilio del Villar Pérez ex-diputado de la República Dominicana y la señora Niobelisse Cuesta Piña bibliotecaria, ambos miembros de FUNDEBIDO. Donde se presentó el video "Nacimiento de una Nación", contó además con la emotiva presentación de la niña Rayneris Guzmán quien recitó un poema alusivo a la bandera.

En la actividad se destacaron los valores patrios infundidos por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Los participantes también recibieron obsequios con motivo a la patria, y agasajados con un brindis.

Curso de Formación de Auxiliares Bibliotecarios 4ª Edición



El Centro Cultural de España en Santo Domingo le da la oportunidad de realizar el Curso de Auxiliar de Biblioteca totalmente gratis.

Fecha de Inicio : Lunes 7 de Marzo de 2011
Fecha de Finalización : Lunes 30 de Mayo de 2011
Duración : 165 horas
Horario : Lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 8:00 p.m.

Dirigido a Empleados de bibliotecas, preferentemente del sector público y escolar que necesiten consolidar sus conocimientos, tengan inquietudes por el trabajo solidario del bibliotecario y manejen las herramientas informáticas básicas.

Instructores:
Ricardo Vérgez-Vanderhorst y Maritza Santana,
Centro Cultural de España
Manuel Berigüete, Biblioteca Juan Pablo Duarte, Banco Central
Eleanor Ramírez, Archivo General de la Nación
Izaskun Herrojo Salas, Biblioteca Juan Bosch, FUNGLODE

Panel de Clausura y Entrega de Certificados: Martes 14 de junio 5:00 p.m.

Llene su solicitud de beca en la biblioteca del Centro Cultural de España en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. o envíela al correo biblioteca@ccesd.org hasta la 8:00 de la noche del lunes 28 de febrero de 2011. No habrá prórrogas. La solicitud debe estar acompañada por la hoja de vida del solicitante y una carta de motivación, intenciones y compromiso con el curso. El cupo es limitado.

El CCESD podrá disponer de una Pasantía en su biblioteca para el alumno que obtenga la mejor calificación.

Para mayor información:
Centro Cultural de España AECID Santo Domingo
Arz. Meriño, 2, Esq. Arz. Portes, Zona Colonial
10210 Santo Domingo, D.N.
T. 809 686 8212, Ext. 26
F. 809 682 8351
www.ccesd.org
biblioteca@ccesd.org

Becas para la Conferencia del IFLA 2011

Ya se pueden solicitar las Becas del 2011 para la asistencia al congreso de la IFLA cuyo objetivo es ayudar a compañeros de:
• América Latina y el Caribe
• Asiay Oceanía
• África
• Países en vías de desarrollo y economías emergentes de todo el mundo.


Se están ofreciendo becas de viaje gracias a la generosa donación de la Fundación Stichting de la IFLA .

1. Aproximadamente hay 12 becas de 1.000 euros para los delegados de América Latina y el Caribe con el objetivo de pagar la Inscripción y Alojamiento del WLIC 2011 de la IFLA en Puerto Rico. Los becarios tendrán que organizar su viaje y gastos diarios.
2. Aproximadamente hay 10 becas para los delegados de países en vías de desarrollo de todo el mundo. Los candidatos seleccionados recibirán una ayuda máxima de 2.000 euros para la inscripción al Congreso, alojamiento y gastos adicionales (viaje). Otros gastos tendrían que ser cubiertos por otros patrocinadores o por los propios candidatos.


Los delegados que soliciten una beca tendrán que:
• Ser miembros de su Asociación Nacional de Bibliotecarios (deberán demostrarlo).
• Enviar una carta de solicitud de compromiso y un curriculum vitae bien organizado.
• Ofrecer pruebas de su trayectoria y experiencia profesional: nivel de estudios, cargos ocupados y experiencia profesional en general, incluida la participación anterior o actual en la IFLA.
• Declarar que pueden hacer frente a cualquier otro gasto no cubierto por la beca.
• Ofrecer un coste estimado del viaje.
• Escribir un informe después del congreso sobre su asistencia. Puede consultar las contribuciones de los últimos años.


El objetivo de la beca es fomentar la participación dentro de la IFLA.


Fecha límite para el envío de la solicitud:
1 de marzo del 2011


Descargue el Impreso de Solicitud:
MS Word PDF

Envíe su solicitud debidamente cumplimentada por correo electrónico, como un fichero adjunto, a:
grants@ifla.org

Para mayor información y descargar el formulario de solicitud
visite el siguiente enlace:
http://conference.ifla.org/node/170

Visita a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana





El día 4 de febrero del 2010 organizamos la visita de los niños del Club de Lectores FUNDEBIDO a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, este grupo de niños y jóvenes del sector Ciudad Kolosal de la Autopista de San Isidro del Municipio Santo Domingo Este, obtuvieron mucho conocimiento al conocer las diferentes secciones que componen la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, relacionarse con los libros y las diferentes actividades que ofrece dicha biblioteca para el fomento de la lectura. Fue un recorrido muy ameno el cual despertó el interés de que el grupo se integra a las actividades que realiza la biblioteca con gran entusiasmo.

Con esta visita FUNDEBIDO da inicio a su programa de visitar las diferentes bibliotecas, librerías y editoras existente en nuestro país.

Agradecemos la amabilidad que tuvieron el personal de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, al recibirnos en sus instalaciones y el buen trato que nos brindaron.

Biblio- Dominicana

El proyecto Biblio-Rep. Dominicana tiene el propósito de impulsar los estudios para la formación de profesionales en Biblioteconomía o Bibliotecología, Información y Documentación en República Dominicana, y concretamente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo , en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

La iniciativa surge como respuesta a las políticas estatales impulsadas por el Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca General entre otros.

Los objetivos de esta plataforma son la creación, promoción y debate de cursos de formación en la disciplina. Así como el desarrollo de programas curriculares, programas de colaboración y talleres que mejoren y promuevan la formación de profesiones en las distintas áreas de la Biblioteconomía o Bibliotecología, Archivística y Ciencias de la Documentación.


Para más información sobre el proyecto: http://bibliodominicana.kr.inf.uc3m.es

Ya tenemos número de cuenta bancaria para recibir donaciones


Nuestra misión se cumple gracias a la donación de personas que nos apoyan con su granito de arena. Recuerda que somos una Asociación sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica lo que hace posible que nuestros donantes reciban deducciones en el Impuesto sobre la Renta, además de lo admitido en la Ley del Libro y Bibliotecas en la sección VII del artículo 40 de la ley 502-08.

Cualquier aporte es importante para nosotros.

Para donaciones de dinero:
Banco del Reservas
Cuenta Corriente
Número de cuenta: 011-002327-7
Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO)

Gracias por su colaboración!