FUNDEBIDO imparte charla a los bibliotecarios

La Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), a través de la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), presentó la charla titulada “Las Bibliotecas frente a los desastres naturales y gestión de riesgos: caso República Dominicana”.

La actividad se realizó en el salón de referencia de la Biblioteca UNIBE, el viernes 18 de noviembre. La misma fue impartida por el Lic. Enrique Antigua, quién es Magíster en Defensa y Seguridad Nacional, y además se desempeña como Bibliotecario - Documentalista.

La charla permitió a los participantes conocer las estrategias y prácticas relevantes en cuanto al manejo de las bibliotecas y archivos en caso de ser afectada por estos desastres naturales, y muy especialmente como estructurar una gestión de riesgos que le permita enfrentar cualquier eventualidad que ponga en peligro su biblioteca, archivo o centro de documentación.

Los directivos de FUNDEBIDO agradecieron a la Dra. Miriam Michel, directora de la Biblioteca UNIBE por permitirles llegar esta charla al personal de la biblioteca y los participantes en el diplomado en bibliotecología que desde 1998 ofrece UNIBE como forma de contribuir con la capacitación de los bibliotecarios del país.

Durante la actividad se anunció que esta charla será impartida en diferentes bibliotecas por la importancia que reviste este tema para nuestras bibliotecas, y el hecho de que la República Dominicana es uno de los países que constantemente se ve amenazado y muchas veces no solo amenazado, y afectado por ciclones y otros fenómenos, siendo necesario que los bibliotecarios conozcan como deben de actuar frente a estos tipos de acontecimientos naturales.

Biblioteca del Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURSE)

Otras bibliotecas que recibieron la charla en el mes de noviembre fueron: la Biblioteca del Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURSE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto de Bonao el sábado 19, donde asistieron empleados de la biblioteca y estudiantes del recinto, la Biblioteca Eugenia Victoria Berroa de la Fundación HHS el martes 29, donde estuvieron presente representantes de las bibliotecas del Centro Cultural de España, Ministerio de Cultura, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Biblioteca Froilán Tavares hijo, Banco de Reservas, Fundación Leer es Divertido, entre otras.


Biblioteca Eugenia Victoria Berroa, Fundación HHS

Si alguna biblioteca desea recibir esta charla solo tiene que contactar a FUNDEBIDO al teléfono 1 809 322-0478.